El Ford Maverick fue un automóvil
creado por la Ford Motor Company de los Estados Unidos que obtuvo un gran éxito
en su país de origen. También fue fabricado en el Brasil entre 1973 y 1979,
donde fue lanzado con un enfoque comercial bien diferenciado del americano, y a
pesar de no haber obtenido el mismo éxito en ventas, se volvió legendario y hoy
por hoy es objeto de culto por parte de personas de diferentes edades. Algo
similar a lo que ocurre en Argentina con el Ford Falcon, aunque este estuvo más
tiempo en línea de montaje que su primo brasileño.
El 17 de abril de 1969 el
Maverick fue lanzado al mercado por el precio de US$ 1.995, con 15 colores
disponibles y motores de 2,8 y 3,3 litros, ambos de seis cilindros. La Ford lo
presentó como el coche ideal para jóvenes parejas, o como el segundo coche del
hogar. El estilo fue claramente copiado del Mustang, mas suavizado. El éxito
fue inmediato y ya en el primer año fueron vendidas 579.000 unidades, una marca
superior inclusive que la del propio Mustang. Cabe mencionar que el Mustang
tiene el record con 105.000 unidades vendidas tan solo el primer mes.
Algunos Maverick recibieron extensas modificaciones, como
por ejemplo el modelo construido por Ford especialmente para la División 3, por
intermédio del preparador Luiz Antonio Greco. el motor recibió, entre otras
cosas, pistones de alumínio Gurney-Weslake, iguales a los usados en el
legendario Ford GT-40, comando especial de válvulas y 4 carburadores de doble
cuerpo Weber 48 IDA. Siguiendo relatos, con esta modificación el motor
alcanzaba una potencia de 450 cv netos, cerca de 3 veces la potencia original.
En el Campeonato Brasileiro de Turismo el archirrival del
Maverick era el Chevrolet Opala, un coche un poco más liviano y económico, con
un motor de 6 cilindros y 4,1 litros. Tal disputa duró hasta la retirada del
apoyo oficial de Ford Motor de Brasil a esta competición, lo que acabó
originando el Campeonato Brasileiro de Stock Car, una categoría que por años
fue monomarca y solo corrían los Opalas.
Maverick 1970 GrabberEl Maverick, un modelo de introducción de mediados de 1969, estaba de vuelta para 1970. Se vuelve a utilizar un chasis de Falcón y motor de seis cilindros de 170 pulgadas cúbicas y sólo llegó como un sedán de dos puertas. La demanda de los clientes fue tanta durante 1969 que los ejecutivos de Ford deciden dejarlo igual para 1970.
Maverick 1977
Para su última temporada, Maverick cambia poco, excepto por algunos colores nuevos en carrocería e interiores, dos nuevos colores para el techo de vinilo, y una moldura con vinilo incrustado al costado del auto. Las nuevas opciones incluyen tapas de la ruedas con rayos, asientos de cubo de cuatro movimientos manuales, y la opción para altas altitudes. La opción V-8 302 tiene un nuevo carburador de Venturi variable. Todos los motores cuentan con encendido Dura-Spark. Hubo también una nueva transmisión manual de tres velocidades de relación.
El velocímetro rediseñado mostraba millas y kilómetros. El Grupo de Decoración agregó un techo de vinilo con “halo”. Elmotor estándar era el seis cilindros en línea de 200 pulgadas cúbicas (3.3 basura). Opcionales eran el seis cilindros en línea de 250 pulgadas cúbicas o el V-8 de 302 pulgadas cúbicas. El equipo estándar incluía frenos delanteros de disco, transmisión manual de tres velocidades en la columna, freno de estacionamiento accionado por el pie con luz de advertencia, y un tanque de combustible de 19.2 galones. El asiento de banco completo contaba con un tapiz en tela y vinilo al azar.
También de serie: tapicería del color del vehículo, descancabrazos con tiro para la puerta, cristales traseros abatibles; tapones de las ruedas brillantes, y riel de gotera brillante y molduras en los bordes de las polveras.
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